martes, 7 de noviembre de 2023

Castrojériz - Burgos

Castrojeríz se halla en la provincia de Burgos, al oeste de esta capital castellana. Apenas tiene en la actualidad unos cientos de habitantes, la mayoría de avanzada edad, pero en sus calles se denota el ajetreado paso de la historia ...y el de los peregrinos.

En lo alto del cerro perviven los restos de un castillo que tuvo ante sus muros a las huestes romanas, visigóticas, árabes y cristianas. Castrojeríz creció a la vera de su vieja fortaleza y fue bajando de la misma por efecto de la gravedad. Se estudia en los tratados de geografía como paradigma de pueblo lineal, alargado, abrazado a una vía de comunicación.

Hace 3.500 años, mucho antes de la llegada de las tropas del imperio romano, ya debía existir en la cima del cerro un poblado fortificado(castro) que creció en época romana. Aún perviven por el entorno algunos restos de las calzadas que confluían en la urbe hace 2.000 años.

El nombre de Castrojeríz suena con fuerza en todo el medioevo. Fue una plaza largamente peleada por las tropas musulmanas y cristianas. Hacia el siglo IX era una población de notable importancia, sede de condado castellano.

Monasterios e iglesias nos hablan de aquella pujante época medieval, en la que la ciudad tuvo -hace mil años- sus fueros(carta de privilegios ciudadanos) concedidos por el soberano de Castilla. También contó con una judería en la que –como en otros puntos de la Península Ibérica- hubo tiempos de paz y tribulaciones. Entre éstas una matanza que afecto a sesenta personas.

En el final del siglo XV conoció Castrojeríz un notable desarrollo económico. Sus burgueses comerciaban con Flandes e Italia, especialmente en materia de lanas. Luego vinieron tiempos de decadencia.

Declive, guerras, el terremoto de Lisboa(siglo XVIII) y la ley desamortizadora de Mendizábal dañaron irremediablemente la riqueza patrimonial de la ciudad. Se atestigua esto al contemplar los restos de su castillo, de sus inmensas murallas, de los conventos de San Antón y de los Franciscanos, de la iglesia de San Esteban...

Y el declive continuó durante siglos.

Como lugar de paso de los peregrinos en camino hacia Santiago de Compostela, Castrojeríz llegó a contar con siete hospitales (casas de acogida), pero aquel tráfico también decayó a partid del siglo XVI hasta prácticamente desaparecer.

El renacimiento de la vocación peregrina en el siglo XX ha dado vida al pueblo. Ahora hay allí dos albergues y tres hoteles... y las gentes empiezan a estimar sus monumentos y sus casas donde aún se palpa el sabor de la historia y la tradición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ibieca = Huesca

El pueblo pequeño de Huesca con 108 habitantes donde se fusionan el románico y el gótico Este municipio oscense, que está situado muy cerca ...