lunes, 3 de julio de 2023

Oñate

 Hacia el sur, a unos 40 km de Azpeitia, a las faldas del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, y rodeado de las abruptas pendientes del monte Aloña, se enclava una de las localidadesmás bonitas y monumentales de Guipúzcoa, que fue una villa señorial. No se integró en la provincia hasta 1845 y en ella se encuentra la universidad Sancti Spiritus, la primera del País Vasco, fundada en 1543 y considerada como una de las joyas de la arquitectura civil del renacimiento vasco. En su interior destacan el claustro y el retablo plateresco de la capilla, tallado por el escultor francés Pierres Picart.

Merece la pena perderse por el casco histórico de la villa para admirar sus edificios, palacios e iglesias de gran valor arquitectónico, como la iglesia de San Miguel, con una mezcla de gótico, barroco y neoclásico; el monasterio de Bidaurreta y las imponentes plazas de los Fueros, presidida por el ayuntamiento, y la de Santa Marina, rodeada de palacios como Antia, Madinabeitia y Baruekua.

A 8 km de Oñate, colgado sobre barrancos y edificado sobre rocas en una zona agreste y natural, está el Santuario de Arantzazu, en honor a la virgen que, según la leyenda, se apareció en el lugar en 1468. En 1951 se decidió hacer una basílica nueva, que diseñaron Sáenz de Oiza y Luis Laorga. El escultor Jorge Oteiza es el autor de las esculturas de los 14apóstoles de la fachada y las puertas de hierro son de Eduardo Chillida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ibieca = Huesca

El pueblo pequeño de Huesca con 108 habitantes donde se fusionan el románico y el gótico Este municipio oscense, que está situado muy cerca ...