martes, 4 de julio de 2023

Tolosa- Guipúzcoa

Hacia el este, casi frontera con Navarra, a orillas del río Oria, se sitúa lo que fue capital de Guipúzcoa (de 1844 a 1854), de ahí su enorme patrimonio histórico. Destaca principalmente por su núcleo medieval, compuesto por calles estrechas y numerosas plazas. Uno de sus mayores monumentos en la iglesia de Santa María del siglo XVII, templo del llamado gótico vasco, con tres naves de gran altura, bóvedas de crucería y una fachada barroca de gran belleza. La iglesia y el convento de Santa Clara, el ayuntamiento barroco, los palacios de Idiakez, Atodo, Aramburu y la Diputación, el Archivo Provincial, la plaza Euskal Herria y el vistoso Mercado del Tinglado son algunos de sus enclaves más importantes.

De este lugar son las famosas alubias, una de las especialidades de la zona, de color negro, que no requieren hidratación, por lo que no es necesario dejarlas en remojo horas antes de cocinarlas, como sucede con otro tipo de alubias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ibieca = Huesca

El pueblo pequeño de Huesca con 108 habitantes donde se fusionan el románico y el gótico Este municipio oscense, que está situado muy cerca ...