miércoles, 31 de agosto de 2022

Guijo de Santa Bárbara


La Vera cuenta con un puñado de pueblos con mucho encanto. Quedarse con uno es complicado, pero si el tiempo es limitado, nada como acudir a Guijo de Santa Bárbara. Situado a casi 900 metros de altitud, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, este pueblo es el más alto de la comarca, lo cual le aporta aún más belleza y lo convierte en un balcón perfecto para admirar la exuberante naturaleza de la que presume la zona.

Lo primero que llama la atención al visitante es el buen estado de conservación de la arquitectura tradicional verata —adobe, piedra y madera—, así como su estatua de Viriato, de quien se dice nació en estas tierras. Su antiguo lavadero, la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del siglo XVIII, y un interior de estilo mudéjar, y el centro de interpretación de la Reserva Regional de Caza “La Sierra? son otros de sus atractivos.

Si se acude en verano se pueden visitar AUDE algunas de sus gargantas naturales, como el Calajomero, el Puente o el Trabuquete, un charco situado a unos cuatro kilómetros montaña arriba.

Ofrece, también, diferentes rutas senderistas con las que apreciar su fauna y flora, como la que lleva hasta laermita de Nuestra Señora de las Nieves. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ibieca = Huesca

El pueblo pequeño de Huesca con 108 habitantes donde se fusionan el románico y el gótico Este municipio oscense, que está situado muy cerca ...