domingo, 21 de enero de 2024

Ondarroa - Guipúzcoa

Todo empezó en 2022, cuando el Ayuntamiento de Ondarroa y la muralista Lian decidieron realizar un mural que mostrase la identidad del pueblo. Después de convertirse en finalista para los premios Street Art Cities 2023 y ver la buena acogida de la obra por parte de los vecinos, la localidad decidió organizar por primera vez una residencia de artistas para convertir Ondarroa en un museo al aire libre.

Durante tres semanas, dos artistas se alojaron en la localidad, realizando visitas guiadas y talleres para conocer el pueblo, su historia y sus habitantes, disfrutando de un estudio del que partieron las ideas que plasmaron finalmente en una de las fachadas del barrio de Kamiñazpi de 15x8 metros. En la primera edición de esta residencia, Sabotaje al montaje y Djoels han reflejado la memoria del lugar, ganándose la nominación en el nuevo ranking de mejores murales de 2024 en Street Art Cities.

LAS MANOS DE MUCHAS (MURALES LIAN)

El barrio más popular de Ondarroa, Kamiñazpi, es uno de los principales puntos de entrada a la localidad. Este fue uno de los motivos por los que se decidió ubicar aquí el gran mural que llevó a cabo en la primavera del 2022 la artista catalana-estadounidense Lian. En ella se puede observar unas manos tejiendo una red de colores que trata de dignificar el trabajo de las rederas. Lian, que ya fue nominada en 2019 en el Street Art Cities por su obra artística en Leitza, buscó plasmar en este mural la memoria de todo un pueblo, llevándose así un merecido tercer puesto en el concurso en su edición 2023.

LAS ENTRAÑAS DE LA MEMORIA (SABOTAJE AL MONTAJE)

Matías Mata (Sabotaje al montaje) descubrió su pasión por la pintura mural en Canarias, de donde procede, y en toda su trayectoria destaca la intención de visibilizar los problemas sociales y medioambientales. En este caso, durante su residencia de tres semanas en Ondarroa en 2023, Matías decidió trabajar con fotografías del archivo histórico del pueblo para representar el matriarcado de este y el trabajo que desarrollan en él las mujeres, apareciendo varias de ellas en la obra y utilizando los colores que caracterizan la bandera del País Vasco: blanco, verde y rojo.

GABRIEL (DJOELS)

Acompañando a Sabotaje al Montaje en la residencia de artistas estuvo Djoels, nominado también en la clasificación de 2022 de Street Art Cities. El belga descubrió en el pequeño pueblo marinero similitudes con su localidad natal, donde aseguró que “todos se conocen y las historias viajan rápido, nos cuidamos entre todos y la historia sigue viva”. Gabriel, el modelo para el mural de Djoels, es uno de los habitantes del pueblo, ya jubilado, que dedicó su vida al mar y a la pesca, pasando largas temporadas fuera. Ahora jubilado, se dedica a montar barcos en miniatura. Una historia que el muralista ha decidido plasmar para siempre en la memoria de la localidad.

National Geographic 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ibieca = Huesca

El pueblo pequeño de Huesca con 108 habitantes donde se fusionan el románico y el gótico Este municipio oscense, que está situado muy cerca ...