lunes, 28 de noviembre de 2022

Azpeitia - Guipuzcoa


Azpeitia. A 45 km al sur de San Sebastián, a los pies del macizo de Izarraitz, este pequeño pueblo atravesado por el río Urola, cuenta con varios museos (como el del Ferrocarril), preciosas casas solariegas y edificios históricos, como la casa torre de Enparan, Altuna o el Ayuntamiento, e infinitas rutas de senderismo en plena naturaleza para gusto de todos. 

Pero por lo que verdaderamente es conocido Azpeitia es por el Santuario de Loyola, situado a kilómetro y medio del centro urbano. El magnífico templo, construido entre los siglos XVII y XVII en honor al fundador de la Compañía de Jesús, es una impresionante basílica barroca que destaca por su cúpula, diseñada por un discípulo de Bernini, Carlo Fontana, imitando a la del Vaticano. 

Merecen un recorrido sus dos escaleras imperiales, el anterefectorio y el refectorio. El santuario alberga la casa-torre medieval de los Loyola, conocida como la Santa Casa, en la que nació San Ignacio en 1491. La entrada a la basílica es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ibieca = Huesca

El pueblo pequeño de Huesca con 108 habitantes donde se fusionan el románico y el gótico Este municipio oscense, que está situado muy cerca ...