jueves, 22 de septiembre de 2022

CEREZAL DE LA GUZPEÑA | LLAMA DE LA GUZPEÑA | ROBLEDO DE LA GUZPEÑA


Este municipio conformado por Prado, Cerezal, Llama y Robledo, todos de apellido “de la Guzpeña”, se ubica en la Montaña Oriental leonesa, en la cabecera del rio Cea y a los pies del pico Peñacorada. El pasado reciente de estos pueblos está unido a la minería, llegando a trabajar en la extracción de hulla hasta 800 personas.

Los restos prerromanos astures localizados en Peña del Castro, en los alrededores de Robledo, escriben las primeras líneas de la historia de este municipio de verdes praderas, robledales y grandes extensiones de matorral.

Este paisaje propone interesantes rutas del senderismo entre las que destacan la ascensión a Peñacorada desde Robledo de la Guzpeña, cuya cima ofrece una excepcional vista tanto de la Ribera del Cea, hacia el sur, como de los Picos de Europa, al norte, o la ruta que recorre todos los pueblos de la Guzpeña, con sus gentes, su arquitectura, sus bocaminas, su tren, sus praderas, sus bosques y su fauna asociada.

En cuanto a patrimonio, destaca la ubicación en alto de la iglesia de Cerezal de la Guzpeña, donde también se encuentra el Único hórreo del municipio, o el templo parroquial de Llama, también encaramado en un alto desde el que admirar una bonita vista. Esta localidad también presume de albergar el único palomar del territorio, a casi 1.100 metros de altitud. 

En Prado de la Guzpeña una laguna artificial, junto al arroyo que pasa próximo a la localidad, recuerda el pasado minero del municipio, actividad que colocó a este territorio en el trazado del tren Hullero, en cuya estación siguen parando los trenes de Feve, al igual que en los apeaderos de La Llama y Cerezal.

Diario de Valderrueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ibieca = Huesca

El pueblo pequeño de Huesca con 108 habitantes donde se fusionan el románico y el gótico Este municipio oscense, que está situado muy cerca ...