viernes, 22 de septiembre de 2023

Cogolludo - Guadalajara

El valor histórico de un determinado lugar suele ser muy importante para el turismo, y de hecho en España hay muchas localidades bonitas que trascienden por los diferentes sucesos que tuvieron lugar allí. Ante esto, ir hasta estos sitios durante una escapada se ha tornado una opción muy interesante para muchas personas.


Dentro de las provincias que conforman el territorio español existen destinos pequeños que siempre reciben a turistas de todas partes, especialmente por los encantos arquitectónicos que albergan y que datan de hace muchos siglos atrás.

En Guadalajara, por ejemplo, se da el caso de un pueblito muy pintoresco donde se puede visitar dos construcciones antiguas imponentes en una escapada corta: por un lado un viejo castillo de la época medieval; y por otro un palacio que fue el hogar de importantes duques.

Dentro de la llamada comarca de la Serranía se encuentra Cogolludo, un municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha al que miles de fanáticos de los rincones medievales van durante todo el año, con la motivación fija de conocer algunas de sus maravillas.

Tal vez ese deseo de pasear por las calles de Cogolludo esté relacionado directamente con su importancia a nivel histórico, ya que esta localidad fue señorío de los duques de Medinaceli, cuyo poder se terminó varios siglos después con la abolición de ese modo de autoridad.

La Casa de Medinaceli se encargó de construir diversas fortalezas en este territorio, siendo las más importantes e impresionantes de todas el castillo que lleva el mismo nombre de la localidad y el palacio ducal, donde vivieron los integrantes de esta familia.

Obviamente, la gran cita para todos los viajeros que llegan hasta Cogolludo es conocer el castillo. Este recinto se encuentra en estado de abandono, pero todavía se pueden ver las murallas que lo rodearon y que sirvieron para proteger su interior.

Por su parte, el Palacio de Medinaceli es la gran estrella del lugar, construido entre los años 1488 y 1492. Según los registros oficiales, este fue uno de los primeros edificios renacentistas que se levantaron en España, de ahí la relevancia que tomó con el correr de los años.

Sin embargo, los turistas también tienen a su disposición otros lugares de interés cultural para conocer durante su estadía. La Plaza Mayor y las iglesias de Santa María y de San Pedro son algunos de los ejemplos que se pueden enumerar.

Desde la ciudad de Guadalajara hasta Cogolludo hay una distancia de 40 kilómetros, y para llegar desde un lugar a otro se recomienda hacerlo a través de la carretera CM-101, lo cual demanda un tiempo de 35 minutos aproximadamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ibieca = Huesca

El pueblo pequeño de Huesca con 108 habitantes donde se fusionan el románico y el gótico Este municipio oscense, que está situado muy cerca ...