jueves, 21 de septiembre de 2023

Carballiño - Orense

 En el extremo noroeste de la provincia de Ourense, junto al cauce del Arenteiro, nos topamos con el pueblo de O Carballiño. Los turistas llegan atraídos por sus aguas termales, que podremos disfrutar en los balnearios de Caldas de Partovia y el Gran Balneario, y por su patrimonio arquitectónico, con el espléndido Templo de la Veracruz como máximo exponente.

Esta iglesia se ha convertido en el símbolo inequívoco de la localidad y razones no le falta. El edificio yergue imponente en el corazón del pueblo, y su belleza y combinación de elementos de diferentes estilos hacen que sea una de las iglesias más espectaculares de toda España.

Una iglesia contemporánea de esencia vetusta

El Templo de la Veracruz es el segundo gran proyecto construido en Galicia por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo, autor de otros diseños tan icónicos en el país como el Palacio de las Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, o el Círculo de Bellas artes, también en la capital. A pesar de que parezca un edificio muy antiguo, el proyecto este templo gallego se encargó en 1942. Además, fue una petición del párroco local y de los vecinos, debido a que el espacio de la iglesia parroquial había quedado insuficiente.

La primera piedra se colocó el 26 de junio de 1943 y las obras se alargaron durante varios años; por ejemplo, las naves principales se terminaron en 1948 y hasta 1949 no comenzaron las obras de la torre. La iglesia se abrió oficialmente al culto el 17 de septiembre de 1952, haciéndolo coincidir con la festividad de San Cibrán, el patrono de la villa. A finales de esa década se inició la construcción del arco parabólico con los Doce Apóstoles.

Una combinación de estilos diferentes

Este nuevo templo fue levantado íntegramente con materiales propios de la comarca, sobre todo especialmente granito y pizarra. "El estilo, en su conjunto, es difícil de definir, ya que es una amalgama de formas arquitectónicas y escultóricas muy diversas", explican desde Turismo de O Carballiño. Por ejemplo, en la construcción podemos apreciar rasgos bizantinos, prerrománicos, románicos y góticos.

Igualmente, "se observan influencias y rasgos de todas estas formas de construcción: palacios, monasterios, catedrales, iglesias y castillos", señalan. Así, en su estructura podemos observar desde ábsides neorrománicos a arcos apuntados, pasando por grandes ventanales y una alta torre; todo ello cargado de un gran simbolismo.


20 minutos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ibieca = Huesca

El pueblo pequeño de Huesca con 108 habitantes donde se fusionan el románico y el gótico Este municipio oscense, que está situado muy cerca ...