miércoles, 24 de agosto de 2022

Mogrovejo - Camaleño



Esta pequeña aldea, situada en el municipio de Camaleño, tiene el sabor de un pueblo tradicional y sus casas parecen extraídas de una pintura con las cumbres de Picos de Europa sobre el fondo. De hecho, en Mogrovejo se pueden observar casonas de sillería y mampostería, con balconadas de forja de los siglos XVI-XVIII, que impactan por su nivel de conservación. Éstas casas son de tipo lebaniego, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteado de barro que delimitan un espacio generalmente dedicado a pajar. 

Aparte de su arquitectura popular, es necesario prestar atención a algunos edificios singulares, entre los que resalta la torre medieval de finales del siglo XIIT, la casa solariega adjunta que fue remodelada en el siglo XIX o su iglesia parroquial. 

Situado en un emplazamiento idílico y rodeado de extraordinarios bosques de robles, acebos y castaños es, además, punto de partida de varias rutas muy asequibles y de gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ibieca = Huesca

El pueblo pequeño de Huesca con 108 habitantes donde se fusionan el románico y el gótico Este municipio oscense, que está situado muy cerca ...